miércoles, 21 de noviembre de 2007

FENOL

PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA OBTENCIÓN DEL FENOL.

¿Qué es el fenol?

Fenol es el nombre específico del monohidroxibenceno, C6H5OH, y el nombre genérico de cualquier compuesto que contiene uno o varios hidróxilos (OH) unidos a un anillo aromático.
El fenol es un compuesto cristalino blanco, que se funde a 41ºC en un líquido incoloro, que hierve a 182ºC. Tiene un olor característico, ataca la piel humana y es un veneno muy potente.


Utilización del fenol.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufacturación de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante , también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso, en el proceso de fabricación de ácidos acetilsalicídico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria. Desafortunadamente es uno de los principales desechos de industrias carboníferas y petroquímicas; como consecuencia el fenol entra en contacto con el cloro en fuentes de agua tratadas para consumo humano, y forma compuestos fenilclorados, muy solubles y citóxicos por su facilidad para atravesar membranas celulares.

DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS.

El fenol preparado por este método se llama a menudo fenol “natural”, por contraste con el fenol “sintético”, preparado por otros procedimientos. Se forma como subproducto en la coquificación de la hulla, la destilación de esquistos bituminosos y la fabricación de carbono vegetal. El fenol procedente del petróleo y el fenol formado por descomposición térmica o hidrogenación de la lignina pertenecen también a este grupo.
Puesto que el fenol es un producto de esas composiciones, el problema de su fabricación es esencialmente de extracción y purificación. El procedimiento ordinario, tal como se aplica al alquitrán de hulla, consiste en: concentrar el fenol por destilación fraccionada; separar sustancias neutras y básicas por extracción con solución de hidrófilo de sodio (que transforma el fenol en el fenolato sódico, soluble en agua); regenerar el fenol de fenolato de sodio por acidificación y purificarlo por destilación y cristalización.
La cantidad de fenol obtenido de fuentes naturales no es muy importante en los Estados Unidos. Sin embargo, en Europa, la extracción del fenol del alquitrán, aguas de lavado del gas de alumbrado, etc., proporciona un porcentaje considerable de la producción total del fenol. Las fuentes naturales de fenol adquirirán probablemente más importancia en los Estados Unidos en especial la hidrogenación de la hulla para producir combustibles sintéticos líquidos, la utilización de los aceites petrólicos sulfurosos, la destilación de los esquistos bituminosos y la recuperación mejorada del fenol obtenido como subproducto en la carbonización de la hulla. Una planta para la producción en gran escala de combustible sintético por hidrogenación de la hulla produciría cantidades muy grandes de fenoles y otros subproductos. En vista de este posible aumento en la importancia, les voy a describir brevemente un método continuo para extraer fenol de alquitrán aguas de lavado de gas de hulla.

Alquitrán: De la destilación continua o intermitente del alquitrán se separa una fracción que hierve entre 150 y 230ºC. Según el origen del alquitrán, esta fracción contiene entre 10 y 30% de ácidos del alquitrán y menos del 1% de bases del alquitrán.

Agua de lavado: Se han sugerido muchos métodos para recuperar el fenol de las aguas de lavado y otras aguas de las industrias de la fabricación de coque y de purificación del petróleo. Se han usado la extracción con disolventes, la destilación con vapor y otros métodos. Los métodos actualmente usados para recuperar fenoles y fenoles sustituidos de tales aguas son los siguientes:

1) Destilación con vapor, en la cual se hace circular a través del agua (calentada a una temperatura próxima a su punto de ebullición) gran cantidad de una mezcla gaseosa, principalmente vapor de agua, y después se hace circular a través de una solución cáustica y caliente. Cuando pasa a través del agua, absorbe, conforme a las condiciones de equilibrio, fenol, cresoles, etc., que luego se separan de la fase de vapor por contacto con la solución cáustica.

2) Extracción por medio de benceno, seguida por la recuperación de los ácidos en forma de fenolatos por extracción del benceno con cáustico. Este método se usa mucho en Europa para desfenolizar las aguas amoniacales, y en los Estados Unidos se usa algo para el mismo fin, y para recuperar fenol de otras soluciones acuosas.

PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Diversos problemas se relacionan con la extracción del fenol de fuentes naturales distintas de los alquitranes de alta temperatura. Estos problemas son: la reunión de los extractos impuros procedentes de muchas instalaciones pequeñas, la necesidad de una extracción más económica del fenol y una purificación más eficiente.
Si bien los alquitranes de alta temperatura dan directamente fenol de cantidad aceptable, el fenol recuperado de otras fuentes exige normalmente un tratamiento adicional para suprimir el olor desagradable debido a la presencia de mercaptanos, tiofenoles y otras sustancias. Un tratamiento satisfactorio se basa en la oxidación del grupo –SH a –S-S-, y la separación subsiguiente de los sulfuros. Los problemas de este tipo pueden adquirir importancia si aumenta la producción de fenol natural como consecuencia de acontecimientos económicos.

3 comentarios:

Mª José dijo...

tengo información de lo que hace la empresa de Ertisa, en donde esta los procesos de fenol y acetona, pienso que os puede ayudar pedidmelo

Unknown dijo...

Hola Maria Jose cómo estás? Mi nombre es Daniela. Estoy interesada en información sobre la producción de fenol, será que todavía tienes los procesos de Ertisa? Lo necesito con urgencia...
Mi mail es danicarol88@gmail.com
Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola Mª José! Estoy interesada en los procesos del fenol. Tengo que hacer un trabajo en la universidad y no hay mucha información sobre este tema. Te lo agredeceria mucho que me lo enviaras, mi correo es taniass25@gmail.com.

Muchas gracias!!!!