jueves, 29 de noviembre de 2007

Los hidrocarburos aromáticos se conocen en forma general como arenos. Un grupo arilo es aquel que se deriva del areno por eliminación de un átomo de hidrogeno y su símbolo es Ar- , por tanto, los arenos se identifican como Ar-H, de la misma manera en la que los alcanos como R- H.
Las reacciones mas características de los arenos bencenoides, son las reacciones de sustitución electrofílicas. Esta reacción son del tipo general :

Ar – H + E+ Ar – E + H+



1. Halogenación del benceno

El benceno no reacciona con el bromo, ni con el cloro a menos que exista un ácido de Lewis en la mezcla ( en consecuencia, el benceno no decolora la solución de bromo en CCl4). Sin embargo, en presencia de un ácido de Lewis, el benceno reacciona con facilidad con el bromo o el cloro, y se producen bromo benceno y cloro benceno.

Bromo benceno (75 %)

Cloro benceno (75 %)

Los ácidos de Lewis de uso mas común FeCl3, para las reacciones de cloración y bromación son FeCl3, FeBr3 y AlCl3.

2. Nitración del Benceno

El benceno reacciona con lentitud en caliente con el ácido nítrico concentrado para dar nitrobenceno. La reacción es mucho mas rápida si se lleva a cabo por calentamiento del benceno con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico concentrados.

Nitro benceno

3. Sulfonación del Benceno

El benceno reacciona con ácido sulfúrico humeante a temperatura ambiente, para producir ácido bencen sulfónico. El ácido sulfúrico humeante es ácido sulfúrico concentrado al que se le agrego trióxido de azufre (SO3). La sulfonación también tiene lugar en ácido sulfúrico concentrado solo, pero con mayor lentitud.
Bencen sulfónico (56 %)

2 comentarios:

ag dijo...

¿Sabes que son los arenos?

No te pierdas. Lo fundamental son tres cuestiones:
- Procesos industriales
- reacciones químicas y
- productos y aplicaciones.

Lo primero está en pa página de Ertisa, lo último, por ejemplo, en Petresa y lo de enmedio lo tenemos en los libros de química orgánica.

paula dijo...

Esta publicación no era la que quería poner, copie lo que no era. Mi idea era exponer reacciones típicas de benceno y fenol pero colgué esto sin quererlo.