miércoles, 5 de diciembre de 2007

ANÁLISIS AROMÁTICO DEL BENCENO

Para analizar la estructura del benceno y comprobar que es aromático, analizaremos punto por punto cada una de las premisas que este debe cumplir para serlo. Comenzaremos diciendo que el benceno en un anillo cíclico de fórmula molecular C6H6:
Según la teoría de orbitales moleculares, todos y cada uno de los seis carbonos que conforman el benceno, tienen hibridación sp2, y por tanto tienen geometría plana trigonal.

Por tanto, el benceno cumple la primera de las condiciones necesaria; la molécula es plana.
Aplicamos ahora la regla de Hückel, y veos que el benceno contiene un anillo continuo de orbitales p que se solapan, con un total de seis electrones p, de modo que es un sistema 4n+2, con n=1. Como cumple dicha regla y además es plano, podemos afirmar que el benceno es AROMÁTICO.
Debido a dicha aromaticidad, el benceno tiene propiedades características; es un líquido incoloro, con olor dulce a esencias.
Es soluble en éter, nafta y acetona. También se disuelve en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos, pero no se disuelve en agua.
Disuelve al iodo y las grasas.
Además de todo ello, el benceno es una sustancia muy estable debido al movimiento de los electrones de enlace alrededor del anillo, y esto le confiere estas propiedades.

2 comentarios:

ag dijo...

¿por qué no comentáis lo que hacen vuestros compañeros en otros blog? Seguro que encontráis cosas interesantes.

Creo que en paralelo podéis empezar a hacer la presentación final Powerpoint, así os daréis cuenta de lo que os falta (o no) para responder a lo solicitado:

procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos

Carolina dijo...

hola compis soy Caro he visto vuestro trabajo y como no, lo llevais bastante bien. Al igual que Agustin yo tb os aconsejo que empeceis cuanto ante a hacer el powerpoint para que os organiceis en todos los puntos que el trabajo requiere. Mi grupo y yo, ya hemos empezado y nos hemos dado cuenta de todo lo q nos sobra y de lo q nos falta. bueno seguid asi compis¡Animo!